Close

Escritura Salvaje Karada – el piso es lava

Programa 2023 – Prácticas de lectura y escritura – Coordina: Ankoku Hikari

“El escritor es un barquero de muertos tanto como de palabras”

La mujer y el sacrificio. Anne Dufourmantelle

Leer ensayo de fundamentación de las propuestas Karada acá.

En los encuentros Karada (*) se lee. Propiciamos entablar diálogos con la trama de la cultura que nos constituye, el propio corpus. Nos dedicamos a encontrar y tomar conciencia de las lianas que nos unen a los vivos con los muertos: los leemos, buscamos nuestros clásicos, aquellos muertos que nos siguen hablando. 

En los encuentros Karada se escribe, se escudriñan las palabras, cada participante realiza su propia investigación. A diferencia del sentido común del diccionario de la lengua, se trata de encontrar los sentidos propios, escribir lo que no sabemos que nos espera en la materialidad de las palabras explorando en sus sombras: todo aquello no nombrado, lo que se esconde, el dolor para el que no hay palabras, la pura experiencia que es cuerpo y a la que solo podemos acercarnos bordeándola. La palabra como carnada.

En los encuentros de Escritura Salvaje Karada tenemos experiencias literarias, nos encontramos en la ficción, en el auténtico juego poético, nos dedicamos a la experiencia literaria que palpita en la cultura, porque el arte es la potencia salvaje que nos hace seguir siendo humanes. En el arte nos encontramos vivxs y muertxs para jugar: el piso es lava, hay que saltar ¿dónde vamos a pisar?

Esta investigación del propio lenguaje en la escritura es con otras y otros, la lengua como zona compartida que permite expresar lo singular y lo universal, en diálogo constante con las voces de la cultura. Atender a lo inútil, a lo que se desecha, al detalle ínfimo, para dar con eso que Diana Bellessi llama la pequeña voz del mundo, la voz que señala nuestra pertenencia a la casa de lo humano.  

Jugar en la literatura es ejercitarse al escribir en el salto, la caída, el error, la falta, la repetición, el olvido, el desorden, lo salvaje y propiciar así escrituras que son mundos

Los talleres Karada son entrenamientos poéticos que se apoyan en los siguientes ejes

lo salvaje (lo pulsional del cuerpo), 

la atención (el despliegue del registro sensorial, la doble mirada), 

la artesanía del oficio,

y en 2023 sumamos la práctica del mapa de lecturas, la construcción del corpus con el que contamos o vamos contruyendo para escribir.

Se lee, se escribe a partir de consignas, se comparten y comentan lecturas de las producciones que van surgiendo, se trabaja en la reescritura y se investiga el camino lector de cada une para construir los mapas. En esta investigación literaria del lenguaje, y con lo que aparece (mundos, mapas, cuerpos, géneros, tonos, personajes, imágenes, ideas, etc), se va potenciando la escritura de cada unx hacia donde vaya.

En los encuentros de Escritura Salvaje Karada se trabaja y juega con:
  • Lectura de muertxs y vivxs 
  • Ejercicios y propuestas de escritura a partir de herramientas y técnicas artísticas para potenciar la creación
  • Lectura grupal de los textos en proceso para ejercitarse en la doble lectura y el análisis crítico 
  • Ejes de investigación a partir de textos teóricos y la lectura de obras poéticas y narrativas
  • Búsqueda de voces y mundos a partir de la investigación del diccionario propio
  • Reescritura

Cómo se participa:

  • Hay grupos presenciales y grupos en línea (via Meet) / también hay -con muy pocos cupos- talleres individuales en los que se trabaja sobre obras en progreso.
  • Duración: los talleres se dan de marzo a noviembre.
  • Modalidades: talleres grupales semanales y quincenales
  • En los talleres quincenales se proporcionan consignas de escritura para realizar en la semana que no hay taller (no son obligatorias)
  • No es requisito contar con conocimientos previos, cada quien trabaja en su investigación literaria y del lenguaje, y comparte sus producciones y experiencias de escritura, lo cual enriquece al grupo.

(*)Karada es “cuerpo” en japonés. Desde la investigación de una lengua que no conocemos es que nos convocamos a la exploración de lo salvaje del cuerpo y la existencia en la lectura y escritura, nos aproximamos así a poner de relieve la intensidad de estar vivxs.

 

Taller Día y horario Duración Costo mensual (*) Cada encuentro (*)

Karada semanal

“Miércoles”

(en línea)

Miércoles 10.30 a 13 Marzo-Noviembre $8750 (el pago es solamente mensual)

Karada quincenal “Jueves”, en UtakiSan – San Telmo

(presencial)

Jueves 18 a 20 Marzo-Noviembre $5000 (el pago es solamente mensual)

Karada quincenal “Sábados”

(en línea)

Sábados 17 a 19 Marzo-Noviembre $5000 (el pago es solamente mensual)

Karada semanal “martes”  en Casa de artistas, Espacio Las Sibilas – San Telmo (presencial)

Martes 18 a 20 mayo-noviembre

$4000

Bono contribución

(el pago es solamente mensual)

Karada “TutiFruti”

encuentro mensual (presencial)

Jueves 14 a 16 Fecha a definir $2500 (pago puntual)

Karada “Individual”

única vez o 1 vez por mes (presencial o en línea)

a acordar Marzo-Noviembre (el pago es por cada encuentro) $6000

Karada “individual”

quincenal (presencial o en línea)

 

a acordar Marzo-Noviembre  (el pago es por cada encuentro)
  1. $5000

Lecturas Al Margen

grupo abierto de lectura (en línea)

 

último domingo de cada mes todo el año gratis gratis

(*) a mitad de año puede haber un leve ajuste del valor de la cuota en relación a la situación económica

Formas de pago
-Pago mes adelantado del 1 al 10
-El pago se realiza via depósito o transferencia por CBU

Los talleres de modalidad presencial son en el barrio de San Telmo (Caseros y Piedras)

 #LecturasAlMargen es nuestro grupo abierto de lectura. Es sin costo para participantes de Karada. Votamos la lectura del mes, nos encontramos una vez por mes (en línea) para conversar sobre dicha lectura. Para quienes quieren, además compartimos un grupo de telegram para conversar durante el mes de lectura.

 INSCRIPCIÓN e INFO: escueladelgenius@gmail.com

© 2024 Espacio Utaki | WordPress Theme: Annina Free by CrestaProject.