Talleres de escritura Karada, edición 2025.
…todo libro lleva // la sombra de un lector desesperado. Todo escritor lleva // la sombra de una voz desesperada. ¿De un pensamiento desesperado? Toda literatura lleva // la sombra de una realidad desesperada.
Flavia Costa(*)
Escribir eso que no sé.
Cada quien investiga el lenguaje a su manera (o la manera que va creando) y a partir de lo que el taller va proponiendo; el género viene después.
Lectura y escritura como práctica de exploración de los cuerpos, estas materialidades que nos ocupan.
Lectura y escritura para jugar en patas ahí, en el patio de atrás que es la ficción.
No es necesario tener experiencia previa en talleres de lectura y escritura. Sí es necesario tener muchas ganas -y, quizás, también miedo- de experimentarlo.
Cupos limitados: hasta 10 personas por grupo.
Encuentros grupales semanales y quincenales. Encuentros individuales para clínica de obra. Presenciales y en línea.
Coordina Luz Ankoku Pearson
¿Por qué dedicar algo del poco tiempo que tenemos a leer y escribir? Una invitación, acá.
¿Cómo son los talleres Karada?
En los encuentros Karada (*) se lee. Propiciamos entablar diálogos con la trama de la cultura que nos constituye, el propio corpus. Nos dedicamos a encontrar y tomar conciencia de las lianas que nos unen a los vivos con los muertos: los leemos, buscamos nuestros clásicos, aquellos muertos que nos siguen hablando. También leemos autorxs contemporánexs y actuales y, también, leemos mucho a quienes participan de los talleres.
En los encuentros Karada se escribe, escudriñamos las palabras. Cada participante realiza su propia investigación. A diferencia del sentido común del diccionario de la lengua, se trata de encontrar los sentidos propios, escribir lo que no sabemos que nos espera en la materialidad de las palabras explorando en sus sombras: todo aquello no nombrado, lo que se esconde, el dolor para la que no hay palabra, la intensidad que es cuerpo y a la que solo podemos acercarnos bordeándola. La palabra como carnada.
Esta investigación del propio lenguaje en la escritura es con otras y otros, así se observan y construyen miradas. La lengua como zona compartida que permite expresar lo singular y lo universal, en diálogo constante con las voces de la cultura. Atender a lo inútil, a lo que se desecha, al detalle ínfimo, para dar con eso que Diana Bellessi llama la pequeña voz del mundo, la voz que señala nuestra pertenencia a la casa de lo humano.
Entrenarse en la literatura es ejercitarse a escribir en el salto, la caída, el error, la falta, la repetición, el olvido, el desorden, lo salvaje y propiciar así escrituras que son mundos.
Los talleres Karada son entrenamientos poéticos que se apoyan en los siguientes ejes:
lo salvaje (lo pulsional del cuerpo),
la atención (el despliegue del registro sensorial, la doble mirada),
la artesanía del oficio,
Se lee, se escribe a partir de consignas, se comparten y comentan lecturas de las producciones que van surgiendo, se trabaja en la reescritura y se mapea el camino lector de cada unx. En esta investigación literaria en la lengua, y con lo que aparece (mundos, voces, cuerpos, géneros, tonos, personajes, imágenes, ideas, estructuras, etc), se va potenciando la escritura de cada unx hacia donde vaya.
- Ejercicios y propuestas de escritura a partir de herramientas y técnicas artísticas para potenciar la creación
- Lectura grupal de los textos en proceso para ejercitarse en la doble lectura y el análisis crítico
- Ejes de investigación a partir de textos teóricos y lectura literaria
- Búsqueda de voces y mundos a partir de la investigación del diccionario propio
- Reescritura
- Lectura de muertxs y vivxs
Cómo se participa:
- Hay grupos presenciales y grupos en línea (via Meet) / también hay -con muy pocos cupos- encuentros individuales de clìnica de obra en los que se trabaja sobre trabajos en proceso.
- Duración: los talleres se dan de marzo a diciembre.
- Modalidades: talleres grupales semanales y quincenales
- No es requisito contar con conocimientos previos, cada quien trabaja en su investigación literaria y del lenguaje, y comparte sus producciones y experiencias de escritura, lo cual enriquece al grupo.
Taller | Día y horario | Duración | Costo | |
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Miércoles (en línea) |
Miércoles10.30 a 13h | Marzo-Diciembre |
$40.000/$28.000 /$18.000 (semanal/ quincenal/única vez) USD 45/USD 35 (semanal y quincenal, para quienes están en otros países y paguen por Western Union) |
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Jueves (presencial) en UtakiSan (San Temo) ¡y con cosas ricas!
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Jueves 18 a 20 | Marzo-Diciembre | $40.000/$28.000/$18.000 (semanal/ quincenal/única vez) | |
Sábados (en línea) |
Sábados 17 a 19.30h | Marzo-Diciembre |
$40.000/$28.000/$18.000 (semanal/ quincenal/única vez) USD 45/USD 35 (para quienes están en otros países y paguen por Western Union) |
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Karada – Individual, Clínica de obra 2 encuentros (presencial o en línea) 1 encuentro (presencial o en línea) |
a acordar | Marzo-Diciembre |
$70.000 (por 2 encuentros en el mes) /USD 75 (para quienes están en otros países y paguen por Western Union) $40.000 (por 1 encuentro por mes) / USD 45 (para quienes están en otros países y paguen por Western Union) |
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Lecturas Al Margen grupo de lectura (en línea y presencial)
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un domingo por mes | Todo el año | Gratis para participantes de talleres Karada | |
Formas de pago
INFO e INSCRIPCIÓN: espacio.utaki@gmail.com |
#LecturasAlMargen es un grupo abierto de lectura. Es sin costo para participantes de Karada. Votamos la lectura del mes, nos encontramos una vez por mes (en línea) para conversar sobre dicha lectura. Para quienes quieren, además compartimos un grupo de telegram. | |||
Formas de pago
-Pago mes adelantado del 1 al 10
-El pago se realiza via depósito o transferencia por CBU
#LecturasAlMargen es un grupo abierto de lectura. Es sin costo para participantes de Karada. Votamos la lectura del mes, nos encontramos una vez cada uno/dos meses (en línea o pesencial) para conversar sobre dicha lectura. Para quienes quieren, además compartimos un grupo de telegram para conversar durante el mes de lectura.
INSCRIPCIÓN e INFO: espacio.utaki@gmail.com
(*) En los mails del Club Carbono que acompañaron la lectura del libro de Juan Mattio “La sombra de un jinete desesperado”, Flavia Costa parafrasea el verso de Miguel A. Bustos “Todo caballo lleva la sombra de un jinete desesperado”.